jueves, 17 de enero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Enero 2013

-“Simulación y engaño”, la declaración patrimonial de Peña: AMLO
CAMPECHE Y TABASCO.- El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, consideró una farsa la declaración patrimonial que hicieron pública el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, y los emplazó a revelar el valor monetario de sus bienes.

“Que lo hagan todos, porque si no, no tiene ningún sentido”, dijo durante su gira por los estados de Campeche y Tabasco.

El dos veces excandidato presidencial, quien reanudó su gira por el sureste para encabezar la integración de los comités municipales del Morena y la campaña de afiliación de militantes, insistió en que la divulgación de las declaraciones patrimoniales de Peña Nieto y su gabinete son mera “simulación”.

“No se puede esperar nada bueno de este gobierno del grupo que tomó por asalto la Presidencia, no es gente que tenga principios, que tenga ideales, va a continuar desgraciadamente la corrupción y lo de ayer lo demuestra.

“Todo es pura simulación, el dar a conocer los bienes sin informar cuánto cuestan, no se sabe nada, lo cierto es que todo es puro engaño y pura mentira”, acusó durante su estancia en Ciudad del Carmen.

Más tarde, en Tabasco, señaló: “Ojalá rectifique y hoy, mañana, pasado mañana, dé a conocer las cantidades de lo que valen los bienes que manifestó”.

Al iniciar hoy una gira de tres días por el estado en que nació, para encabezar asambleas municipales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), López Obrador señaló que si Peña Nieto dice que tiene cuatro casas, éstas pueden ser en unidades habitacionales o grandes residencias. Y si manifiesta un terreno de 50 mil metros cuadrados en zona ganadera es “muy poquito”, pero si se trata de zona urbana “50 mil metros es muchísimo”.

“Es pura simulación. Afortunadamente ya la gente no se deja engañar”, celebró y reiteró que con esto se reafirma “que no hay ningún cambio y que es más de lo mismo”.

Respecto a las fallas detectadas en el millonario avión presidencia, López Obrador ironizó y señaló que a lo mejor mañana en cadena nacional, “aparece Peña diciendo que dado que hubo una falla de origen en el avión que se adquirió ha decidido revocar el contrato y ese dinero lo va a ahorrar para que se aplique en beneficio de la gente más humilde”.

Recomendó a Peña Nieto que en su próxima visita a Chiapas, donde dará a conocer su plan de combate a la pobreza, anuncie “que no va a comprar el avión y esos seis mil 300 millones lo va a usar para combatir la pobreza”.

Sobre la desastrosa situación financiera que el exgobernador priista Andrés Granier Melo heredó al perredista Arturo Núñez Jiménez, dijo que Tabasco padeció un real saqueo y se dejó al estado endeudado, pero escuchó el discurso de Núñez en su toma de protesta donde se comprometió aplicar la ley.

“Yo creo que eso es lo que se debe de hacer: justicia, no venganza”, indicó y resaltó que conoce a Arturo Núñez como un hombre no rencoroso ni vengativo, pero en la circunstancia que se encuentra “no le va a quedar más que aplicar la ley y se debe de castigar a los que saquearon”.

“Hay una ventaja, los tabasqueños tenemos un buen gobernador y son tres las prioridades: primero, que sin venganza, haciendo valer la justicia, se castigue a los que saquearon; segundo, que al mismo tiempo se haga el compromiso de no permitir nunca la corrupción, que ningún funcionario se dedique a robarse el dinero del presupuesto; y tercero, atender las necesidades del pueblo de Tabasco”, resumió.

-México corre peligro de tener condiciones ambientales igual a China: UNAM
Por diversas causas, En México pueden presentarse contingencias ambientales tan serias como las que ha padecido China en los últimos días, alertaron científicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

En un comunicado, recordaron que en días pasados, las poblaciones de Pekín, Shanghái, Cantón y Xian, en la nación asiática, han sido afectadas por un excesivo incremento de partículas contaminantes suspendidas en el aire.

De acuerdo con datos del gobierno de ese país, indicaron, unas siete mil personas han ingresado diariamente al Hospital Infantil de Pekín, debido a los altos niveles de contaminación que se han registrado desde el 12 de enero.

En esas ciudades la infición sobrepasó los 300 microgramos por metro cúbico de partículas menores de 2.5 micras), en un promedio de 24 horas, valores por encima de los niveles que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera aceptables (25 g/m3 en 24 horas).

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana Salud Ambiental, el valor límite permisible para la concentración de partículas suspendidas es de 65 g/m3 en 24 horas.

Conforme a datos y tendencias de la calidad del aire en 20 ciudades mexicanas (período 2000-2009) del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la contaminación atmosférica en México provocó 38 mil muertes por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias entre 2001 y 2005.

De esos decesos, más de 50 por ciento ocurrieron en el valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Toluca.

Además, la contaminación atmosférica representó los mayores costos ambientales en 2009, con 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Los investigadores consideraron que los tres niveles de gobierno en México deben asumir la responsabilidad de monitorear la calidad del aire, conservar y proteger los recursos naturales, así como reducir la emisiones de precursores de ozono, partículas atmosféricas y de gases de efecto invernadero.

También, aseguraron, es importante revisar las normas oficiales de calidad del aire y el diseño de planes de contingencia adecuados a las condiciones locales.

En tanto, la sociedad en general debe contribuir mediante la modificación de estilos de vida para mantener un alto nivel de exigencia y corresponsabilidad en la protección del ambiente.

En la actualidad, el deterioro de la calidad del aire se relaciona con diferentes factores, como la densidad poblacional, el nivel de desarrollo económico, de consumo energético, de industrialización y las condiciones meteorológicas, entre otros, expusieron.

-Piden 30 años de cárcel para supuestos periodistas en Nicaragua
MANAGUA.- La Fiscalía de Nicaragua reiteró hoy su petición de penas máximas (30 años) para cada delito en contra de los 18 mexicanos declarados aquí culpables de narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada, a escasas horas de la lectura de la sentencia.

El inspector general del Ministerio Publico, Armando Juárez, declaró a Notimex que esperan la aplicación de las "máximas penas para cada delito" y serían "más allá de 15 años" por cada uno de los tres ilícitos imputados.

El grupo de 18 mexicanos detenido el pasado 20 de agosto en la frontera con Honduras se identificaba como un equipo de “periodistas” que llevaba ocultos 9.2 millones de dólares en seis camionetas.

El juez noveno de distrito de lo penal, Edgard Altamirano, dictará sentencia al grupo este viernes por los delitos de crimen organizado, narcotráfico internacional y lavado de dinero.

Juárez declinó comentar el resultado de las investigaciones policiales que han determinado los vínculos del grupo con un cártel de las drogas.

El asunto se maneja de forma confidencial por tratarse de "información propia (...) de manejo interno" que "no es para los periodistas".

En la audiencia de juicio, el pasado 19 de diciembre, los reos se declararon inocentes y pidieron disculpas a Nicaragua y México por sus acciones.

El Ministerio Público mantiene "una investigación abierta" sobre la fachada usada por los indiciados para deslindar responsabilidades en el asunto.

-Grupo Herdez adquiere 67% de Nutrisa
El Grupo Herdez, uno de los principales participantes en el sector de alimentos procesados en México, desembolsará alrededor de mil 994 millones de pesos para adquirir 67% de las acciones de Grupo Nutrisa.

Por cada una de las acciones, que en total suman 21.9 millones de títulos, Herdez pagará 91 pesos a la empresa de Jorge Ibarra Baz, que tiene en circulación 37.2 millones de acciones.

No obstante, la transacción está sujeta a ciertas condiciones, incluyendo la autorización de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la aprobación por parte de la asamblea de accionistas de Grupo Herdez, de Enrique Hernández-Pons Torres.

Cumplidas las condiciones, Herdez realizará una oferta pública de compra en efectivo para adquirir el 33% restante en los términos de la regulación aplicable.

En un comunicado, Herdez detalló que las sinergias potenciales constan principalmente de eficiencias en la cadena de suministro, mientras que las oportunidades de crecimiento están en la expansión de la marca Nutrisa hacia canales donde actualmente no tiene presencia y la escala del nuevo portafolio de productos naturales.

Por su parte, Nutrisa –cuyas ventas netas de los últimos 12 meses, terminados el 30 de septiembre de 2012, ascendieron a mil 124 millones de pesos, con un crecimiento anual compuesto de los últimos cinco años de 15.9%– manifestó que Herdez le abrió sus puertas “para detonar el potencial de su marca y ampliar su participación de mercado”.

Para financiar la transacción, que se espera concluya durante el primer semestre de 2013, la empresa de Hernández-Pons Torres obtuvo una línea de crédito comprometida por parte de Banco Inbursa hasta por 100% del valor de compra, estructurada a través de un crédito con vencimiento de 24 meses.

El portafolio de Herdez, fundado en 1914, está compuesto por más de 20 marcas de alto reconocimiento, que participan en más de 60 categorías, y cuenta con una plantilla laboral superior a los 6 mil 500 colaboradores.

Nutrisa, en tanto, cuenta con más de 350 puntos de venta a nivel nacional y tiene una estructura financiera libre de deuda.

-La política antinarco de Peña sin efecto; aumentará la violencia: Stratfor
La consultora estadunidense Stratfor advirtió hoy que el país seguirá bajo el acoso de la violencia y que las políticas emprendidas por el gobierno entrante de Enrique Peña Nieto tendrán un efecto nulo, al menos este año.

En su informe anual sobre los cárteles de la droga en México titulado “La guerra contra el narco: violencia persistente y un nuevo presidente”, la agencia pronostica que “la violencia seguirá siendo una amenaza para la ciudadanía, la policía, los militares y los empresarios. La disputa por las rutas de tráfico de droga y las constantes rupturas al interior de los cárteles, podrían causar un aumento general de la violencia”, avisa.

El análisis, divulgado a través de su página web, recopila el anhelo de Peña Nieto para disminuir la violencia de los cárteles: consolidar y reestructurar la Policía Federal bajo el mando único de la Segob.

“En 2013 es probable que no existan cambios como resultado directo de las políticas de seguridad de Peña Nieto, se necesitará mucho tiempo para ver resultados”, asegura Stratfor.

También destacan la creación de una gendarmería nacional como una fuerza “paramilitar” que hará frente a los grupos del crimen organizado.

Sin embargo, explica:

“La gendarmería no será efectiva hasta después de 2013 ya que la formación requiere tiempo. Incluso después de que esté en funcionamiento, se enfrentaría a muchos problemas para cumplir la ley”.

Durante una conferencia el 17 de diciembre pasado, el presidente Peña Nieto, anunció que la gendarmería tendría inicialmente 10 mil efectivos entrenados por el Ejército.

Hasta la fecha continúan 50 mil efectivos militares que realizan operaciones contra el crimen organizado, ese hecho, dice Stratfor, “refuerza la previsión de que no habrá resultados en 2013”.

El informe alerta de las nuevas posiciones que están adquiriendo los cárteles dominantes.

“La violencia al interior de los cárteles sigue siendo una gran amenaza en muchas áreas urbanas de México, específicamente en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Jalisco, Coahuila y Michoacán”.

El despacho, con sede en Texas, ubica a Los Zetas como la principal y más sanguinaria célula criminal, y aunque en 2012 no amplió su zona de influencia, “la organización se fortaleció en Jalisco y demostró su poder de fuego contra el cártel de Sinaloa”.

Asimismo destacan el liderazgo de Miguel Ángel Treviño, El Z-40, y no descarta procesos de transición y nuevas peleas por el mando de la organización.

Explica:

“Los Zetas trabajan en células semiautónomas que operan en todo el país. Si alguna de estas células cuestionan el liderazgo de Treviño, surgirán nuevos brotes de violencia. Por ejemplo en 2012, Iván “El Talibán” Caballero Velázquez, le declaró la guerra a Treviño y a pesar de su arresto, la red de Caballero sigue en disputa en Zacatecas, San Luis Potosí y Coahuila.”

Si Treviño mantiene su liderazgo, “Los Zetas seguirán siendo la organización criminal más dominante durante 2013”, avizora.

Por otra parte, se refiere al cártel del Golfo como una organización que tuvo perdidas significativas en operaciones militares además se sufrir una división interna entre “Los Rojos” y “Los Metros”, ambos grupos ubicados en Tamaulipas.

El cártel de Sinaloa ha mantenido sus áreas de operación gracias a sus alianzas con pequeñas células del cártel del Golfo, el cártel de Jalisco Nueva Generación, los Caballeros Templarios; sin embargo mantiene su batalla contra Los Zetas.

El cártel de Jalisco Nueva Generación se expandió en 2012 a los estados de Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo.

En 2012 los Caballeros Templarios se apuntalaron como los sucesores de La Familia Michoacana, su zona de operación abarca estados como Morelos, Guanajuato, Querétaro, Guerrero y el sureste de Jalisco. “Los Caballeros Templarios podrían absorber al resto de La Familia en 2013”.

-Reabren en Coahuila 16 pocitos cerrados en 2012 por diversas irregularidades
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) autorizó la reapertura de 16 de los 34 pocitos de carbón que fueron cerrados en 2012 en el estado de Coahuila, reveló hoy el delegado de esa dependencia en el estado, Ignacio Puga Zambrano.

El funcionario federal explicó que se permitió la reapertura de dichos pocitos porque los propietarios pudieron regularizar su situación.

Respecto a los 18 pocitos que aún permanecen con los sellos de clausura, Puga Zambrano señaló que no han cubierto los requerimientos solicitados, sobre todo en materia de seguridad.

Aclaró que “muchos” de esos 18 pocitos han sido abandonados por sus dueños, por lo que al no haber un responsable de los mismos, la Secretaría no podrá liberarlos y permanecerán cerrados.

“Vigilamos sobre todo los más peligrosos, que son los denominados de tiro vertical o pozos de carbón; el año pasado se suspendieron actividades en alrededor de 34 centros y en ningún caso tuvimos situaciones irregulares al tema laboral”, declaró el funcionario.

Recordó que la clausura de los pocitos de carbón, en la mayoría de las veces y de manera recurrente, ha sido porque no cuentan con las medidas de seguridad necesarias, sobre todo no tienen de una segunda salida de emergencia o con el equipo de protección adecuado para el personal, entre otros.

Por otra parte, dijo que en lo que va de este primer mes del año la STPS ha clausurado dos centros de trabajo por incumpliendo de la normatividad laboral.

Además, incrementó el número de inspectores de seguridad de 10 a 25 y poder detectar cualquier otro tipo de anormalidad.

La Secretaría del Trabajo (Setra) de Coahuila ha señalado que se podrían suspender y cerrar hasta 280 pocitos de carbón que no cumplen con las normas de seguridad laboral.

-Secretaría de Marina: Fuerzas armadas regresarán paulatinamente a sus cuarteles
El secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, adelantó a diputados que las fuerzas armadas regresarán paulatinamente a los cuarteles.

Durante un encuentro privado con diputados, el secretario dio a conocer también que “habrá muchos cambios” en la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, reveló el presidente de la Comisión de Marina, José Soto Martínez, aunque no precisó si existe un plazo para ello.

El diputado del Movimiento Ciudano expresó su apoyo a que las fuerzas armadas regresen paulatinamente a los cuarteles, pues, aseguró, “no estaríamos de acuerdo en que los retiraran de inmediato, porque la inseguridad está terrible”.

Destacó que en el país aún existen zonas donde la ciudadanía sufre de extorsiones, secuestros y otros delitos. Por lo tanto, se pronunció por que el retiro se realice “hasta que haya policías que puedan con el problema”.

En la reunión, celebrada en la Secretaría de Marina, Soto Martínez dio a conocer que abordaron diversos temas, como el combate contra el crimen organizado, así como las reformas legales pendientes en materia de seguridad, entre otros.

Miembro de la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano, Soto Martínez explicó que acodaron con el secretario trabajar juntos con asesores de la Armada de México.

“Se comprometió a que en todo lo que puedan nos van a asesorar, nos ofreció todas las facilidades para que conozcamos los problemas del sector y podamos legislar lo que hace falta, si bien en esta oportunidad no se tocaron puntos específicos”, concluyó.

Los integrantes de la Comisión de Marina de la LXII Legislatura partieron este jueves rumbo a Manzanillo, Colima, para visitar las instalaciones de la Fuerza Naval del Pacífico, el Hospital Naval y el Centro de Operaciones.

-Envía Graco Ramírez nueva terna al Congreso para elegir procurador

Cuernavaca, Mor. Por segunda vez, el gobernador Graco Luis Ramírez envió la terna para que los diputados locales elijan al próximo titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Los que integran la terna son: Roberto Díaz Arteaga, Rodrigo Dorantes y Elizabeth Lázaro Torres.

La terna fue entregada esta mañana en el congreso local por el secretario del gobierno del estado, Jorge Messeguer Guillén.

Hace un mes, el mandatario perredista presentó su primera terna conformada por el ex presidente del TSJ Ricardo Rosas Pérez, Elizabeth Lázaro y Nora Rebeca Romero, pero los diputados locales la rechazaron porque aseguraron que uno o una de ellas era inelegible.

Desde el pasado primero de octubre cuando Graco Ramìrez asumió la gubernatura, Mario Vázquez Rojas, continúa como procurador, a pesar de que es un funcionario de la administración estatal que encabezó el panista Marco Antonio Adame.


-Se desploma avioneta al despegar en Chiapas; habría al menos 8 muertos

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Una avioneta se desplomó esta tarde en el aeropuerto Angel Albino Corzo, a media hora de Tuxtla Gutiérrez, lo que ocasionó que ocho personas murieran calcinadas, informó el titular de Protección Civil Estatal, Luis Manuel García Moreno.

Explicó que los hechos ocurrieron alrededor de las 13.30 horas cuando la aeronave privada se desplomó al final de la pista y se incendió, por lo que los seis pasajeros –tres niños y tres adultos—y los dos pilotos murieron calcinados.

“De manera preliminar sabemos que es una aeronave privada en la que viajaban dos pilotos, tres adultos y tres niños pero este dato tendrá que corroborarse con la autoridad competente”, aclaró en entrevista.

Insistió: “Como Protección Civil sabemos que hubo un accidente aéreo en el que perdieron la vida los ocupantes pero no tenemos la certidumbre ni los nombres de quiénes iban a bordo”.

García Moreno dijo desconocer las causas del percance: “Hay una autoridad competente; nosotros lo que sabemos y vemos es que hubo un accidente y hay tres hipótesis: puede ser una falla mecánica, un error humano o provocado por los fuertes vientos, pero eso lo tendrá que determinar la autoridad competente”.

El funcionario estatal comentó que el accidente provocó un incendio en un radio de entre seis y ocho hectáreas del aeropuerto, lo que obligó a suspender los vuelos comerciales y privados durante dos horas en que se formaron grandes nubes de humo

Señaló que un agente del Ministerio Público Federal “tomó cartas en el asunto, ya que se tarta de jurisdicción federal”.

Fuentes extraoficiales indicaron que aeronave privada Pipper Navajo modelo PA-31, matrícula XB-EZY, presuntamente se dirigía a la ciudad de Oaxaca.


-Congreso de la Unión debe auditar gastos de construcción en Presa del Zapotillo: Comité Guanajuato

León, Gto. El Congreso de la Unión debe auditar los gastos hechos en la construcción de la Presa del Zapotillo porque este proyecto “inviable” se incrementó de 5 mil millones a más de 13 mil millones de pesos y se han detectado desvío de recursos, exigieron integrantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

“El proyecto ha aumentado más del doble su inversión inicial y de acuerdo con reportes de las instituciones promoventes, apenas presenta el 54 por ciento del avance del total del proyecto”, señaló el delegado de Temacapulín, Alfonso Íñiguez.

La construcción de la presa está plagada de irregularidades financieras, de violaciones de derechos humanos y de mentiras de autoridades que difunden que los habitantes de las comunidades afectadas aceptaron reubicarse, refirió.

“Es mentira que el proyecto avance, no les han dicho que la construcción de Talicolyunque (el pueblo nuevo donde se pretende reubicar a los afectados de la presa) se suspendió la obra como medio año porque desviaron recursos para los Panamericanos”, reveló.

En una rueda de prensa ofrecida frente a la presidencia municipal de León, ciudad que se vería favorecida con el suministro de agua de la presa El Zapotillo, los activistas comentaron que las autoridades endosarán una fuerte deuda pública a los pobladores de la ciudad zapatera.

“El costo de esta infraestructura deberá ser asumida mayoritariamente por el estado de Guanajuato, siendo las empresas Abengoa, Fomento de Construcciones y Contratas, Hermes y Peninsular las que recibirían las ganancias durante los 30 años de vida útil de la presa”, refirió el activista.

Agregó que desde hace tres años, cuando inició la construcción del embalse, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) demostró su incompetencia al promover un proyecto que no garantiza el abasto de agua a los habitantes de León.

Las autoridades federales calcularon el supuesto escurrimiento anual de agua para llenar la presa en datos arcaicos que datan de 1945 al 2004 y de ese año a la fecha, las condiciones climatológicas han cambiado registrándose hasta severas sequías, explicó.

“Será un elefante blanco porque nunca lo van a llenar de agua”, acotó.

Además de los incrementos financieros e inviabilidad de la obra que desaparecería a tres pueblos de Jalisco, es mentira que el 60 por ciento de los habitantes de Temacapulín hayan aceptado reubicarse como afirma la Conagua, dijo Íñiguez.

“Aseguran que la comunidad ya está siendo reubicada al centro de población denominado Talicoyunque, lo cual es totalmente falso”, desmintió el delegado de Temacapulín.

Los integrantes del Comité advirtieron que continuarán con su movimiento de resistencia civil y acudiendo a todos los canales legales competentes para que sea cancelada la construcción del embalse.

“Ante este panorama exigimos la cancelación de la presa El Zapotillo, que se realice auditoría pública del dinero invertido hasta ahora y que se continúen fincando responsabilidades administrativas y penales por la violación de derechos humanos e incumplimiento de sentencias”, pidió Ema Juárez a nombre del Comité.


-Gobierno federal no orquesta campañas contra el PAN ni sus gobiernos: CROC

El gobierno federal no orquesta ninguna campaña de golpeteo en contra del PAN ni de sus gobiernos federales pasados, aseguró el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaís González Cuevas, quien dijo que el llamado Pacto por México es “indestructible”.

Incluso, dijo que los procesos electorales locales que se realizarán en 14 entidades del país el próximo 7 de julio “no ponen en riesgo” dicho Pacto, que tiene objetivos muchos más amplios de atender los graves problemas y rezagos que tiene el país.

Entrevistado luego de reunirse con el dirigente nacional del PRI, César Camacho, el también senador por Baja California Sur destacó que ya la Comisión Permanente Congreso acordó la creación de una comisión bicameral que obtenga información sobre los permisos que ex funcionarios del pasado gobierno federal, otorgaron para la instalación de casinos y casas de apuesta, y que es el caso que “preocupa” a senadores de la bancada panista.

En el encuentro con el dirigente nacional priista, el senador González comentó que en este reunión se abordaron los temas de la próxima Asamblea Nacional del partido, el próximo 3 de marzo, y el papel que deberá jugar el sector obrero en las transformaciones que contiene el Pacto por México.

Insistió que no hay ninguna campaña en contra del PAN, pues muchas de sus propuestas legislativas, presentadas en el marco del Pacto, se han incorporado, además de la de otros partidos.

“El país tiene muchos problemas, el educativo, pobreza, desigualdad, inseguridad. Los problemas que tiene el país son tan grandes que se necesita la unidad, y el Pacto, por eso, es una acción indestructible”, dijo González Cuevas.


-Podrán jueces y magistrados ampararse contra resoluciones del CJF

Después de una intensa discusión, el pleno de la
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para que los jueces y magistrados se amparen en contra de resoluciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). En votación dividida (6 a 5), los ministros cambiaron un criterio histórico del máximo tribunal que señalaba que todas las resoluciones del CJF son “definitivas e inatacables”.

En este sentido, el ministro presidente Juan N. Silva Meza precisó que a partir de la reciente reforma en materia de derechos humanos, “es constitucionalmente factible” abrir la posibilidad a la admisión de amparos y “no considerar en automático “ que las decisiones del órgano encargado de la disciplina y administración de los magistrados y jueces federales son inatacables por una causa de notoria  improcedencia.

Los ministros precisaron que la apertura no significa que los
juzgadores puedan impugnar por la vía jurisdiccional todos los actos del Consejo, sino que cada caso particular sea analizado por el juez de la causa y determine si es procedente o no.

La resolución precisa que los juzgadores deberán tomar en cuenta en este tipo de asuntos lo establecido en el artículo 100 de la constitución que señala que “las decisiones del CJF sobre disciplina y carrera judicial serán definitivas e inatacables y, por lo tanto, no procede juicio ni recurso alguno, en contra de las mismas, salvo que se refieran a la designación, adscripción, ratificación y remoción de magistrados y jueces, las cuales podrán ser revisadas por la SCJN, únicamente para verificar que hayan sido adoptadas conforme a las reglas que establezca la ley”.


-'No al despilfarro', señala AMLO sobre avión de Enrique Peña Nieto

En su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador indicó que “las fallas de origen del avión que compró EPN (Enrique Peña Nieto) permiten cancelar la operación de inmediato y ahorrar 6 mil 300 millones de pesos. No al despilfarro”.

Después escribió, tras asistir a asambleas de comités municipales de Morena en Campeche: “de Ciudad del Carmen, Campeche, a Paraíso, Tabasco, constaté la quema irracional de gas, equivalente en 13 años a 12 mil millones de dólares. Corruptos”.


-Buscan con firmas ciudadanas demandar libertad de 14 procesados por 1 de diciembre

La Coordinadora Primero de Diciembre inició una campaña de firmas para que desde la ciudadanía se demande la libertad absoluta de las 14 personas que, en libertad bajo caución, siguen bajo proceso judicial acusados del delito de ataques a la paz pública.

Esto tras los disturbios del primero de diciembre, en el contexto de las protestas contra la toma de protesta en la Presidencia de Enrique Peña Nieto.

En conferencia ofrecida hoy por miembros de esta agrupación, tres de los 14 ex cancelados y los integrantes de la Liga de Abogados Primero d Diciembre -que lleva la defensa de estas personas- reiteraron su exigencia a las autoridades del Distrito Federal para derogar el artículo 362 del código penal local que "criminaliza la protesta social".

También se informó sobre el estado de salud de Juan Francisco Kuykendall , herido en la cabeza por un cartucho de gas lacrimógeno ese día en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, lo que lo tiene en coma.

Se dijo que en estos momentos tiene una infección muy fuerte en la zona de la lesión y aún se sigue a la espera que sea sometido a una cirugía. Kuykendall es atendido en el hospital de traumatología Magdalena de las Salinas. Agarraron que este viernes a las 11 de la mañana se realizará un acto se protesta en la PGR de paseo de la Reforma para demandar justicia por este caso.

Informaron que el pliego de demandas entregado el jueves 10 de enero, tras una marcha convocada por esta agrupación, a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal aún no ha sido respondido.

En ese documento, los manifestantes demandaron la libertad absoluta de los 14 procesados, la derogación del artículo 362, el castigo a los responsables materiales e intelectuales (Enrique Peña, Marcelo  Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Manuel Mondragón), reparación de daños y perjuicios a todas las víctimas de la "represión" de ese día, proscripción de las balas de goma en todo el territorio nacional, rechazo a un código penal único de carácter federal en el país, entre otras exigencias.

Pese a este pliego de demandas, Armando Osorio, representante de la Coordinadora, subrayó que no confiaràn en las autoridades capitalinas. Pues inclusive ni siquiera han consignado a los policías que cometieron abusos, como se había prometido.

En tanto, Jorge Dionisio Barrera, Sandino Jaramillo y Daniel García, tres de los 14 procesados, agradecieron las movilizaciones sociales que lograron que se modificara el artículo 362 para quitar el carácter de grave al delito de ataques a la paz pública y así poder obtener su libertad bajo caución.

Exigieron la derogación de ese postulado debido a que cualquiera puede ser detenido sin elementos en su contra. Reiteraron su inocencia y demandaron su libertad absoluta.

Mientras que los miembros de la Liga de Abogados Primero de Diciembre informaron que a partir del 22 de enero iniciarán las audiencias del caso para ampliar las declaraciones de los policías que consignaron a los más de 100 detenidos aquel día.


-Trabaja gobierno "imperiosamente" para lograr la paz nacional: Mondragón

El subsecretario de Seguridad Pública Federal, Manuel Mondragón y Kalb, aseveró que todas las instancias encargadas de la seguridad en el país, entre ellas las secretarías de la Defensa y Marina, y la de Gobernación "estamos trabajando a morir para lograr eso (la paz)" en el territorio nacional.

El funcionario señaló lo anterior al ser entrevistado durante la celebración del cumpleaños 81 del arzobispo de la Iglesia católica apostólica ortodoxa antioquena, Antonio Chedraoui y añadió que esa es la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto.

"El presidente Peña es el primero que nos ha instruido en que México debe estar en paz y estamos trabajando imperiosamente" en ello.


-Definirá PRI reformas a estatutos y plataforma de acción

Rumbo a la 21 Asamblea Nacional del PRI, el próximo lunes inicia el proceso a nivel municipal y estatal, donde participarán 132 mil militantes y simpatizantes del PRI que empezarán a plantear propuestas a reformas a los estatutos, principios y plataforma de acción partidista.

En la reunión privada que la noche del miércoles sostuvieron la dirigencia nacional y los líderes priistas de los estados, se acordó que la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ivonne Ortega, sea también la presidenta del Comité Organizador de la Asamblea.

Durante la cena, que se realizó en salón de usos múltiples “Alfonso Reyes” de la sede nacional, el presidente nacional del PRI, César Camacho, destacó que en estas asambleas municipales y estatales son las instancias deliberativas y de elección de delegados que llegarán a la 21 Asamblea Nacional, la cual se llevará a cabo el 3 de marzo en la ciudad de México, y donde se discutirá el papel y los estatutos del PRI de los próximos años.

Sin embargo, en la misma sede priista han trascendido algunas propuestas que serán presentadas a dicha asamblea nacional, como la más amplia participación de la iniciativa privada en la explotación y distribución de energéticos, retirar la prohibición que contienen documentos partidistas para permitir el alza de impuestos como el IVA a medicinas y alimentos, así como el adelgazamiento del Consejo Político Nacional, que pasaría de mil 200 a 600 integrantes.

A los dirigentes y delegados del partido, Camacho Quiroz los llamó a brindar su mejor esfuerzo para fortalecer al Revolucionario Institucional como un instituto político capaz, que quiere aliarse con la sociedad, y que debe acompañar las transformaciones que requiere el país.

“Tenemos que hacerlo muy bien, porque en términos de calendario se va a convertir en el preludio de las elecciones, y la Asamblea concluirá el 3 de marzo, un día antes del aniversario de nuestro Partido”, señaló.

Además, destacó que los priistas “queremos llegar a la Asamblea con un partido echado para adelante, que logra concretar sus acuerdos y que hace un trabajo de operación permanente y cercano a sus militantes”.

Asimismo, se presentó al diputado Javier Treviño y a la senadora Blanca Alcalá como vicecorrindadores, encargados, cada uno, de un grupo de 16 entidades.

En la misma sesión, el secretario de Organización del CEN y secretario Técnico de la Asamblea, José Encarnación Alfaro, presentó la mecánica de trabajo que tendrá la reunión nacional priísta.

-Prevén declarar el miércoles constitucionalidad de la reforma educativa
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, confirmó la intención de expedir la declaratoria de constitucionalidad de la reforma educativa el próximo miércoles en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Ya hay 19 congresos estatales que han aprobado la reforma educativa y solamente vamos a esperar a que la Comisión Permanente haga la declaratoria y la notifique al Ejecutivo para que se publique y sea una reforma constitucional", dijo.

Sostuvo que no existen elementos para impugnar la reforma y calificó por ello los amparos del magisterio como "patadas de ahogado".

"Con todo respeto, le digo que son patadas de ahogado, porque eso es nada más para confundir al magisterio y en ningún momento se están violando los derechos laborales de ningún maestro o empleado de la educación", puntualizó.

El legislador perredista advirtió que las enmiendas y adiciones al artículo tercero constitucional representan un gran paso, pues dijo, la educación, hasta antes de esta reforma, estaba secuestrada por un sindicato.

-¿Cuál sería el llamado a los profesores que van a insistir o acudir al mensaje de la maestra Elba Esther Gordillo?- se le insistió.

-Pues seguramente habrá profesores que estén en desacuerdo, pero creo que son los más lo que están a favor de México, y que solamente es un falso debate- atajó Moreno.

Más aún, dijo, la aprobación en la mayoría de los congresos locales, sin que uno solo de ellos haya votado en contra, le da mayor legitimidad a la reforma educativa.

"Seguramente va a haber más congresos, de aquí a la siguiente sesión habrá algunos otros congresos que se sumen, y esto legitima la reforma. Esto ratifica que fue correcta esta reforma, que fue una reforma estructural que requiere nuestro país", remarcó.

-Hallan un cocodrilo y 28 gallos de pelea en el penal de Chetumal
CHETUMAL. Q. Roo.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) encontraron un lagarto y 28 gallos de pelea en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, en dos días de operativos.

Una vocera de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) informó que el operativo inició a partir de las 16:00 horas y en una de las celdas fue encontrado el cocodrilo, que al parecer era mascota de uno de los presos.

En un operativo previo, fueron encontrados 28 gallos de pelea en el interior del penal.

Fuentes del Cereso informaron que el segundo operativo fue para evitar el amontonamiento de los presos, tras la detección de los gallos de pelea.

La vocera informó que los internos fueron controlados y no hubo presos lesionados.

Sin embargo, los elementos de la SESP salieron del interior de la cárcel con el cocodrilo.